Prosa, verso y algo de drama

Buenas literáticos!! ¿Cómo va esa tarde de calor?

   Como observaréis en Literatura Infantil no hemos parado desde que empezamos a hacer creación literaria, y el reto de este bloque ha sido inventar un cuento corto y un poema con las estrategias que nos propusieron en los apuntes y un diálogo teatral. Pero esto no es lo único, también hay que convertir alguno de los textos en un libro pensando en que este tiene que estar «preparado» para niños como los que hemos tenido en las prácticas o para nuestra futura clase.

   Primero veremos los textos que he redactado y cómo los he creado y después nos centraremos en el libro y las características que he considerado claves a la hora de fabricarlo.

   Diálogo Teatral

   Para crear el argumento del diálogo teatral he usado la estrategia de «Historias mudas» que consiste en escoger varias ilustraciones que no tienen nada que ver y crear una historia. Las imágenes que he utilizado pertenecen a un juego de cartas llamado: Dix it 2. Escogí cuatro cartas al azar e intenté relacionarlas lo más posible. En este juego de cartas es muy importante la imaginación por lo que las ilustraciones no son estereotipadas sino que buscan sugerir o provocar situaciones, sentimientos, etc… El juego fue creado por Jean-Louis Roubira, las ilustraciones son de Marie Cordouat y la marca de juegos francesa que lo vende es Libellud.

   Las cartas que salieron a relacionar fueron las siguientes:

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   Y esta es la historia que se me ocurrió:

LA TARTA DE CUMPLEAÑOS

NARRADOR.- Había una vez una granja en la que había un caracol, un búho, un conejo, una oveja, un cerdo, un pollito y un lobo. Estaban todos de fiesta porque era el cumpleaños del caracol Abelino que estaba a punto de soplar las velas hasta que…

(Abren una caja vacía)

CARACOL.- ¡Oh no! ¡Han robado la tarta de cumpleaños!

TODOS.- ¡Oh no! ¿Quién ha sido?

(Todos los animales hablan muy alto)

BÚHO.- ¡Silencio todo el mundo! Con este jaleo no vamos a saber quién ha sido el ladrón.

CONEJO.- ¡Tiene razón! ¿Alguien ha visto al ladrón?

OVEJA.- Seguro que ha sido el lobo. Todo el mundo sabe que los lobos son unos animales peligrosos y astutos.

LOBO.- ¿Yo? Yono he sido. Además a mí no me gusta el dulce. Seguro que el cerdo se ha comido la tarta porque es un glotón y siempre está comiendo.

CERDO.- No, no. Yo no me he comido la tarta. Mi morro está limpio ¿veis? La culpa es del conejo. Como es tan rápido seguro que ha escondido la tarta en su madriguera y ha vuelto sin que nos demos cuenta.

CONEJO.- ¿Yo? ¡Yo no he robado la tarta!

NARRADOR.- Los animales de la granja cada vez se estaban enfadando más y más (Los personajes gesticulan enfadados casi peleándose. Entra el POLLITO). De repente entró el pollito muy triste y les dijo a sus amigos…

POLLITO.- Yo sé quién ha hecho desaparecer la tarta. No echéis la culpa ni al lobo, ni al cerdo, ni al conejo porque he sido yo. Pero fue sin querer. Estaba jugando cerca y se cayó al suelo. Me asusté mucho así que la escondí y salí corriendo. Lo siento mucho Abelino. Buah buah (Llora)

OVEJA.- Pobrecito, qué mal lo ha pasado

LOBO.- Sí, está muy triste por lo que ha hecho.

CARACOL.- No te preocupes pollito, sé que lo has hecho sin querer y te perdono.

BÚHO.- Todos te perdonamos pollito, ¿a que sí?

TODOS.- ¡¡Sí!!

CERDO.- ¡Y podemos hacer todos una tarta nueva para la fiesta!

TODOS.- ¡Siii! ¡Bieen!


   Este texto lo he escrito intentando imaginarme niños que pudieran representarlo en la típica obra que se hace para los padres, o que la historia pudiera ser representada a niños de Educación Infantil. En el primer caso, puede que fuera más adecuada para que la representasen niños de 5 años, sin embargo, un niño de 4 años creo que es perfectamente capaz de entender el argumento si acudiera al teatro a verla, así que la edad para la que he escrito este diálogo teatral sería para 4-5 años.

CUENTO

   Para escribir el cuento, hay un montón de estrategias propuestas en los apuntes pero una que me ha gustado especialmente porque la he encontrado muy original es la de los “Cuentos múltiples por núcleos”. Es una estrategia muy sencilla que consiste en hacer una tabla en una hoja dividida en 6 filas. En cada fila hay que rellenar:

  1. Érase
  2. Que
  3. Cuando
  4. Entonces
  5. Se
  6. Y

   Después de rellenar esta tabla en varias hojas con diferentes cuentos cortos, se hace un corte entre parte y parte (respetando el margen) y se juntan todas con una encuadernación para que no se pierdan. También se puede hacer en un cuaderno que viene con los márgenes hechos.

   Lo mejor de esta estrategia es que es muy fácil crear entre todos los alumnos, con la ayuda de la maestra, un libro de cuentos completamente original y que a mayor número de hojas mayor variabilidad. Además lo más divertido es que las frases que se rellenen en cada casilla sean cortas y lo más “aleatorias” posible porque así obtenemos historias de un humor completamente absurdo.

   He escrito varios cuentos múltiples por núcleos e incluso he pedido ayuda a mi hermana y alguna de mis primas a la hora de inventarlas. Algunas son:

  1. Érase que se era un mono en una palmera.
  2. Que quería comer plátanos porque tenía mucha hambre.
  3. Cuando subió para alcanzar el fruto del árbol vio que había una colmena.
  4. Entonces le dio fuerte con un palo
  5. Se enfadaron todas las abejas que fueron a picarle en la cabeza
  6. Y el mono se quedó sin plátanos de la palmera
  1. Érase una vez un perro labrador
  2. Que estaba comiendo lechuga
  3. Cuando se pinchó con un cactus
  4. Entonces se puso muy triste y le pidió ayuda a un gato
  5. Se hicieron muy amigos
  6. Y jugaron juntos por siempre jamás.
  1. Érase una vez un pepino feliz
  2. Que vivía en la nevera muy a gusto con su amigo el señor Tomate
  3. Cuando un día se abrió el cajón de la nevera
  4. Entonces cogieron al señor Pepino y el señor Tomate
  5. Se asustaron mucho porque eran amigos inseparables
  6. Y juntos vivieron felices en un plato de gazpacho
  1. Érase una vez un dedal de oro
  2. Que vivía en el bolsillo de Peter Pan
  3. Cuando estaba jugando al pilla-pilla se cayó dentro de una caja
  4. Entonces se perdió
  5. Se lo encontraron los piratas en el cofre de un tesoro
  6. Y se fueron a vivir aventuras navegando por los siete mares.

Alguna de las posibles combinaciones que pueden surgir sólo con estas 4 historias es:

  1. Érase una vez un perro labrador
  2. Que quería comer plátanos porque tenía mucha hambre.
  3. Cuando un día se abrió el cajón de la nevera
  4. Entonces se perdió
  5. Se enfadaron todas las abejas que fueron a picarle en la cabeza
  6. Y juntos vivieron felices en un plato de gazpacho

   Estos cuentos múltiples creo que son ideales para la edad de 4 años porque a esta edad les encantan las historias fantásticas y la personalización de objetos o animales como es el caso, hace que tengan que converger la realidad con la fantasía por lo que es importante en estas historias que haya un pensamiento mágico y creativo.

POESÍA

   Por último tenemos el verso, con el que estuvimos experimentando en clase como se puede ver en la entrada anterior.

   Para esta actividad he querido seguir la estrategia del caligrama que es un poema visual en el cual a medida que se escriben palabras o versos, se dibuja el objeto al que se le dedica el poema. En este caso he querido hacer un poema sobre la casa que dice así:

MI CASA

Mi casa es grande como un palacio.

Con paredes blancas como las nubes.

Con unas ventanas cuadradas como gafas.

Con un tejado rojo como sombrero.

Con una puerta marrón como el chocolate.

Con tantas flores como un cuadro.

Con árboles altos como los gigantes.

Así es mi casa.

   En este poema he utilizado como figuras literarias principales la anáfora, la comparación y el paralelismo.

   Para hacerlo visual he querido crear el libro de la actividad con este poema. Para ello he escrito cada verso del poema en una transparencia de modo, que a medida que se pasen las páginas, se vayan construyendo los elementos de la casa sobre los que se va hablando.

El resultado final es este:

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   Lo bueno de este libro es que se puede leer de atrás adelante como muestro en el vídeo, o al revés gracias a la estructura del poema. Todo depende de cómo queremos que sea el enfoque de la narración, si de dentro a fuera o de lo general a lo específico:

   Este libro, pensando tanto en el texto como en las características más físicas creo que está bien para niños y niñas de 4-5 años. Algunos aspectos que he querido tener en cuenta a la hora de fabricarlo teniendo en cuenta estas edades son:

  • Es un libro ligero y resistente ya que las páginas en vez de ser de papel son de plástico. El tamaño es asequible para los niños y se ve en horizontal. La anilla es de plástico para evitar que los niños puedan pincharse o se estropee como las anillas metálicas.
  • Tipografía. Excepto el nombre de la autora, las palabras están escritas en letras mayúsculas en vez de con letra ligada para facilitar la identificación de las letras y por tanto a los niños que están aprendiendo a leer puedan empezar a “descodificar” por sí mismos.
  • Dedicación. Lo que más cuesta a la hora de hacer este libro probablemente sea cuadrar el dibujo. Una vez tienes montado el esquema se tarda muy poco tiempo en escribir en las transparencias y colorear. Tiempo máximo de dedicación: Una tarde después del colegio.
  • Economía. Las transparencias es un material que ahora no se utiliza mucho. En mi caso las que he utilizado son recicladas ya que se compraron en su día y se han quedado prácticamente obsoletas. No obstante, si se van a hacer varios libros “montables” de este tipo, es mucho más rentable que comprar sólo para uno. Por otro lado, están los rotuladores de cd que dependiendo de los colores que se quiera utilizar, son más o menos caros.

   Espero que os hayan gustado estas composiciones y prometo subir alguna más!!  😉

 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

http://figurasliterarias.org/

http://www.retoricas.com/

Apuntes de Literatura Infantil de Irune Labajos Curso 2014/15, CSEU La Salle.

5 comentarios en “Prosa, verso y algo de drama

  1. Antia dijo:

    Hola Marta,
    Me encantan tus historias y he de decirte que me encanta como has hecho el libro, ya que no es una idea que se le ocurra muchos. Además, creo que este tipo de libros llama mucho la atención.
    Y por último, yo diría que li de las anillas de plástico esta muy bien pero yo tambn modearía un poco las partes picudas por si acaso .
    Ya queda poco , animo!

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  2. iruhada dijo:

    El único problema es el canutillo de plástico que debe lijarse en las esquinas para que no pinche ni corte y tampoco es mala idea redondear las páginas con un cortauñas. Por lo demás, es una entrada perfecta.

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