Experimentando con la poesía

   Hoy hemos hecho un taller que creo que ha sido una de las actividades más chulas y divertidas del curso. Hemos realizado un taller de creación poética.

   El sentimiento inicial del grupo era un miedo que se olía a varios metros: «¿y si no vale?» «¿y si está mal?», «¿Y si no rima?», «Si esto yo no lo puedo hacer no veo como un mico de infantil sí…»

   Por esta razón, primero empezamos el taller con unos cuantos conceptos, básicos a tener en cuenta para probar estas estrategias con niños (qué es una estrofa, la libertad de rima o no rima, qué es una letanía, etc).

   Ya cuando nos relajamos un poco más, nos lanzamos todos juntos a la creación literaria colaborativa. El primer poema que escribimos lo dedicamos a las madres puesto que el domingo pasado fue su día. Dicho poema lo titulamos Mi mamá y usamos la comparación como figura literaria base:

Mi mamá

Mi mamá es como una princesa.

Mi mamá es como una princesa.

Mi mamá es como el sol.

Mi mamá es como un peluche.

Mi mamá es como un pollito.

Mi mamá es como el chocolate.

Mi mamá es como una flor.

Mi mamá es como una montaña.

Mi mamá es como Superman.

Así es mi mamá.

De la comparación a la metáfora

   Con la misma técnica, creamos hicimos una poesía para el Día de la Paz (30 de enero) demostrando que también se puede usar para sustantivos abstractos, e incluso podíamos transformas dichas comparaciones en metáforas:

La paz                                                                La paz (versión metáfora)

La paz es como mi mamá.                                La paz es mi mamá.

La paz es como un beso.                                  La paz es un beso.

La paz es como una tortuga.                             La paz es una tortuga.

La paz es como la amistad.                               La paz es la amistad.

La paz es como un abrazo.                                La paz es un abrazo.

La paz es como el amor.                                    La paz es el amor.

La paz es como el mar.                                      La paz es el mar.

¡Qué bonita es la paz!                                        ¡Qué bonita es la paz!

Otra versión del mismo poema puede ser:

La paz es como mi mamá.

                          Una paloma.

                          Un beso.

                          Una tortuga.

                          La amistad.

                          Un abrazo.

                          El amor.

                          El mar.

¡Qué bonita es la paz!

segunda estrategia: letanías de encadenamiento

Simplemente, una forma fácil y divertida de hacer poesía

«Choco-life» 

La vida es como una caja de bombones.

Los bombones son de chocolate.

El chocolate es vida.

La vida es como una caja de bombones.

Poemas con preguntas y respuestas

   Como dice el propio nombre, es un poema con preguntas y respuestas que pueden ir encadenadas teniendo una estructura circular. Nosotros quisimos hacer algo más enrevesado formulando preguntas y respuestas absurdas, pero a la vez más divertidas (a los niños les encantan).

El cactus

¿Por qué llevas un cactus en la oreja?

Porque me duele el oído

¿Por qué te duele el oído?

Porque mi pez es verde

¿Por qué tu pez es verde?

Porque tiene zapatos

¿Por qué tiene zapatos?

Porque se pincha con el cactus

¿Por qué se pincha con el cactus?

Porque llevo un cactus en mi oreja

Último juego: los acrósticos

Un acróstico es un poema cuyo tema se lee en vertical juntando la primera letra de cada línea, y cada verso habla sobre ese tema. Nosotros usamos los acrósticos como juego y teníamos que hacer uno con el nombre de otra persona de la clase:

Este es el que yo escribí…

Antía

Asturiana

Natural

Tranquila

Ideal

Amiga

…y este, el que yo recibí de Mónica.

Marta

Maravillosa

Activa

Responsable

Trabajadora

Alegre

Valoración final de la experiencia

Jugando con las palabras (¿cómo no?)

Inspiración

Despertar

Expectativas

Artísticas

Lúdicas

2 comentarios en “Experimentando con la poesía

Deja un comentario