¿Qué es el amor?

 ¿Qué es el amor? Menuda interrogación, más de uno querría tener la respuesta. Este libro me llamó mucho la atención desde que lo vi en la mesa junto con los demás libros para elegir en clase de Literatura Infantil. No sólo me fijé en el título, también eché un vistazo a las ilustraciones. No es la primera vez que Davide Cali y Anna Laura Cantone colaboran juntos y la verdad es que los dibujos me encantan. ¿Qué le voy a hacer? Escogí este libro porque soy una romántica perdida y porque, al igual que la protagonista, definir la palabra amor es un gran reto.

Ficha bibliográfica:

Título: ¿Qué es el amor?

Autor: Davide Cali

Ilustradora: Anna Laura Cantone

Editorial: Edelvives

1ª Edición: 2011

Edad en la que me baso para hacer este análisis: 5 años

Según el FORMATO…

¿Qué es el amor? es un libro rectangular alargado de tapa dura cuyas páginas son de un papel de cierto grosor e incluso algo brillantes para destacar más las ilustraciones que acompañan al texto. Estas características considero que hacen que el libro sea bastante manejable para un niño de 5 años de edad porque puede pasar él solo las páginas sin problema, el libro no pesa y además es capaz de fijarse y disfrutar mejor de las ilustraciones y sus detalles mejor que un niño de 3 años. La portada ya te vaticina un poco de qué ve a tratar el cuento con ese corazón tan grande en el que está sentada la protagonista, y como salta tanto a la vista, me parece que  es adecuada para esta edad porque llama mucho la atención del lector.

   En relación a las ilustraciones son muy originales y provistas de color como le gustan a la ilustradora,  la cual intenta que tengan siempre un toque divertido. Por esta razón los personajes tienen la nariz alargada por ejemplo.    Otro factor curioso es la cantidad de símbolos que aparecen relacionados con elementos amorosos (mariposas, flores de distintos tipos, ranas,…). Por otro lado los colores que utiliza son cálidos y agradables a la vista intentando transmitir visualmente lo que se siente cuando un está enamorado. Este es un recurso muy útil y adecuado para los niños de 5 años ya que muchos suelen asociar las emociones a los colores y en el libro hay una mezcla de matices que podrían definir el amor como más como una mezcla, es decir como algo que no es plano, de un solo color .

Por último con respecto al texto, la tipografía es de «imprenta» tipo Times New Roman que es más adecuada para esta edad porque les es más fácil de identificar las letras que con la grafía ligada. El interlineado del texto también permite una buena legibilidad y como dato curioso es que los tamaños y colores de las letras varían según qué personaje habla o para crear más sensaciones durante la lectura.

 Según el contenido…

    El tema principal que encuentro en este libro es la necesidad que tienen los niños de responder a esas dudas que les surgen y que no encuentran repuesta (independientemente de que ésta sea fácil o difícil de encontrar). Creo que este tema se ajusta bastante a la vivencia de un niño de 5 años porque en este periodo de su vida, se encuentran en pleno descubrimiento del mundo y aunque sepan ya algo de cómo funcionan las cosas, empiezan a hacerse preguntas que van más allá de lo físico porque han oído hablar de ello a alguien o lo han visto en algún lado. En este libro Emma se pregunta sobre el amor porque probablemente haya oído a algún adolescente o adulto sobre el tema y ella siente la curiosidad y la necesidad de investigar preguntando a quienes más confía y conoce: sus padres y sus abuelos.

    La estructura de la narración es acumulativa ya que podemos ver que hay 3 rondas de preguntas en las cuales al final la protagonista hace un recuento mezclando todas las respuestas. Podría señalarse cierta circularidad en la estructura puesto que el final queda abierto a repasar mentalmente todas esas características que los personajes daban sobre lo que entendían por amor, volviéndose a repetir el cuento. Esta estructura es adecuada para los niños de 5 años ya que encontramos cierta repetición durante el cuento que les permite a los niños fijarse en detalles en los que antes, probablemente no habían caído.

Personajes:

   La protagonista del cuento es Emma una niña curiosa, espabilada, pensativa y que no se conforma con cualquier cosa, por eso pregunta varias veces a su familia sobre diferentes aspectos del amor (qué es, forma, color, tamaño, cómo lo reconoces…).

   El personaje secundario más importante visto como un grupo es el de la familia, en la cual cada uno presenta su rol claramente identificable para un niño de 5 años. A la madre le gusta cuidar y en este caso la ponen atendiendo las flores pero queda palpable su rol de cuidadora principal. El padre tiene un rol más secundario y una afición bastante común entre los padres: el fútbol. La abuela aparece cocinando bizcocho y su rol es muy reconocible ¿quién no ha merendado siempre algo cocinado por la abuela con ese ingrediente especial llamado «conmuchocariño»? Por último aparece el personaje del abuelo que plasma a ese niño en cuerpo de mayor con sus juguetes de coche .

   Otros personajes que aparecen pero que me parecen menos destacados son Anita, la amiga de Emma que le dice que pregunte a algún adulto sobre el amor porque «es cosa de mayores»; y Mateo el amigo de Emma que viene a visitarla al final y hace que parezca que la historia se repita. Este último me parece que es menos reconocible entre los niños de 5 años ya que es imposible que un niño sepa lo que significa estar enamorado y por eso el final, probablemente es un poco extraño de comprender para ellos.

    Como valores con los que se pueda sentir identificado un niño de 5 años encuentro las ganas conocer qué es el amor y cómo lo define cada familiar ya que cada uno dice algo acorde con su afición (flores, fútbol, repostería o coches). También podemos encontrar como contravalor la impaciencia que siente Emma por que llegue el amor. Esto es así porque estar enamorado implica ser mayor (además de feliz como se les ve a los padres y los abuelos) y ella lo que tiene es un ferviente deseo de crecer y hacerse mayor como los niños de 5 años cuando ven que al año siguiente entran en el cole de mayores (1º de Primaria).

   Con respecto al lenguaje, el vocabulario es claro y sencillo y la forma de hablar de los personajes se adecua bastante al rol de cada uno, es decir, Emma habla como  una niña de 5 años, la madre de Emma habla como lo haría cualquier madre a su hija, etc… La función poética esta presente en todo el cuento y en especial cuando se está explicando qué es el amor. Esto es así porque el amor es probablemente el tema más recurrentes de la Literatura universal. que se usan muchas figuras literarias. Las más destacadas son los símiles o comparaciones, las metáforas, la personificación del amor, y las sinestesias («El amor es dulce«).

Conclusiones

   Tras analizar este libro veo que puede ser útil en el tercer curso de Educación Infantil porque me parece que aunque no sepan lo que es el amor exactamente, los niños de esta edad tienen mucho en común con la protagonista como es deseo de saber las cosas y la impaciencia por crecer para «ser mayor». Además aunque los niños no sepan lo que significa estar enamorado, este libro puede servir para abrir un diálogo sobre el cariño y si este tiene características parecidas a las que se relatan en el libro y cómo les hace sentir a cada uno.

   El único aspecto con el que no estoy tan de acuerdo con respecto a la adecuación de la edad que he propuesto es el final ya que me parece que a los ojos de un niño de 5 años, Mateo es un amigo y en cambio en edades más, ya pueden dar por hecho que sea «un amigo especial».

Lo que más me gusta de este libro y que creo que le da el carácter de obra artística son las ilustraciones que lo acompañan y el formato que se le da al texto puesto que ambos transmiten sensaciones al lector que hacen que este libro tenga en primera instancia una función artística y no didáctica, formando así parte de la Literatura Infantil.


 Fuentes consultadas:

17 comentarios en “¿Qué es el amor?

  1. Lionel Martínez dijo:

    Hola Marta, me ha gustado mucho tu análisis. Me parece que logras explicar de manera bien argumentada y con sólidos datos la esencia de este bonito libro relacionándolo con la edad de los niños. En mi opinión, has hecho un buen trabajo y, tras leerlo, ahora tengo claro que este libro sería uno de mis elegidos para leerlo tanto por lo que transmite y de alguna forma pretende dejar ver… Lo recomiendo, sin duda y, sin más que decir… salvo que está muy bien. Ánimos y a seguir así… Lionel- El inspirador de palabras.

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  2. Gissela dijo:

    Hola Marta!!!
    Ya sabes que te aprecio mucho y no por eso mis siguientes elogios, sino porque lo haces muy bien y describes adecuadamente todo el contenido y lo que seguramente se intenta trasmitir con este cuento, has hecho un bueno trabajo. Cabié el nombre de mi blog, ahora es: literatureando. Un beso!

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  3. Bruno dijo:

    Marta me ha encantado tu justificación del tema, los niños en esa franja de edad comienzan ya ha explorar el mundo con la multitud de herramientas que poseen y por lo que he podido ver en YouTube del cuento me parece que se ajusta bastante bien a la edad de los niños que has elegido, ya que lo relacionan con el amor familiar, materno. Independientemente de eso creo que has hecho un buen análisis del libro que tocaba un tema complejo al ser abstracto. Ah! y por cierto me han encantado las ilustraciones, no son nada estereotipadas y eso gana 😉

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  4. Carmen dijo:

    Hola Marta
    Me ha gustado mucho tu análisis del libro, la redacción, la expresión, etc. Y el libro no podía explicar mejor algo tan cercano y tan abstracto para un niño como puede ser el amor, que está tan cerca, y tan presente en todo, pero tan difícil de explicar para un adulto.
    Enhorabuena

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  5. Sandra Delgado Izarzugaza dijo:

    Hola Marta!!
    Me gusta mucho el párrafo principal con el que comienza tu análisis, ya que hablas con total sinceridad y como te he dicho, eso me gusta.
    En cuanto al análisis que has hecho en general del libro, como ya veo que te han dicho otros compañeros, hablas de todo sin dejarte nada atrás, creando en aquellos que no hayan leído o escuchado el libro una sensación de interés y curiosidad por descubrir de que trata.
    Estoy muy de acuerdo contigo en una frase que dices en tu conclusión final acerca de que en edades más mayores Mateo se podría ver como un amigo especial, ya que incluso con la edad de 5 años los niños comienzan a plantearse aquello de ser novios por jugar más con un compañero que otro… Pero bueno, una vez visto el vídeo y leído tu análisis, te aseguro que será uno de los que estén en mi biblioteca de aula si algún día tengo la oportunidad.

    Un beso!

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